La habitación de Arlés. Vicent Van Gogh

File:Vincent van Gogh - De slaapkamer - Google Art Project.jpg
Título: La habitación de Arlés.
Autor: Vicent Van Gogh
Cronología: 1889
Técnica: pintura al óleo sobre lienzo
Estilo: Postimpresionista
ANÁLISIS ARTÍSTICO
Nos encontramos ante una de las tres versiones que realiza Van Gogh de su estancia en Arlés, en el interior de la casa amarilla donde convivió durante un breve espacio de tiempo con su amigo y pintor Gaugin.
La escena es sencilla. Una cama, una silla y varios cuadros colgados de forma desordenada en la pared de una pequeña habitación donde lo más destacado es el uso de la perspectiva deformada tan caracteristica del autor que parece utilizar un objetivo de gran angular.
Al fondo la ventana apenas queda entreabierta sin dejar ver el campo, lo que aumenta el ambiente claustrofóbico de este pequeño espacio donde vive el artista.
El colorido de su pincelada es vibrante, como vemos en la colcha color sangre sobre la cama, y aunque su intención era reflejar la calma en la que vivía en su retiro no consigue transmitirnos esa tranquilidad.
“En vez de reproducir exactamente lo que tengo ante mis ojos, me valgo del color con arbitrariedad para así expresarme de forma más convincente”
La composición de líneas rectas y el uso de esas tonalidades planas estaba influenciado, como él mismo contaría a su hermano Theo, por los estudios que había estado realizando de la estampa japonesa.Como podemos ver en otras obras suyas, las líneas de cada objeto están resaltadas en negro y la pintura se aplica en gruesas capas superpuestas en franjas verticales, que reflejan una acción compulsiva y obsesiva casi enfermiza conseguida con la aplicación de la pintura directamente del tubo.
En esta versión de su dormitorio, Van Gogh pintaría en la pared de la derecha varios retratos en miniatura de sus amigos Eugene Bosch y Paul-Eugéne Millet, cuyos originales todavía se conservan.
OTRAS VERSIONES
Anuncios

2 comentarios en “La habitación de Arlés. Vicent Van Gogh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s