Arte Megalítico

File:Betili di Tamuli.jpg

EL ARTE MEGALÍTICO

Durante la Edad de los Metales, alrededor del V y II milenio a.C , surgen las primeras construcciones megalíticas. Su nombre proviene del griego μέγας”  significado de grande y de λίθοςes decir, piedra. Este tipo de edificaciones como su nombre indica es un tipo de arquitectura realizada con grandes bloques de enormes dimensiones.

Existen importantes ejemplos en Europa de arte megalítico como los que podemos encontrar en las Islas Británicas, Francia y también en España.

La construcción de estes megalitos necesitó del trabajo colectivo. Se cree que en ellas trabajaron todos los miembros de la aldea, puesto que el volumen de las piedras utilizadas es enorme y requiere el esfuerzo de numerosos hombers, llegándose a calcular en torno a 200 individuos para una obra.

Sin embargo los investigadores no se ponen de acuerdo en aclarar cómo los levantaron y sobre todo, cómo trasladaron esas piedras algunas veces cientos de kilómetros como ocurre en el caso de Stonehenge. Lo que está claro es que no están situadas ahí por casualidad, intuímos cierto sentido religioso y en la mayoría de las ocasiones estuvieron dedicados al culto solar o funerario.

Hay evidencias de que usaron técnicas para facilitar el traslado, como rodillos de madera o rampas de tierra, que permitieron el arrastre de grandes toneladas de peso. Los nuevos descubrimientos pueden ayudarnos a comprender mejor cómo lo hicieron.

En cuanto a los modelos constructivos existen varios tipos:

MENHIR (piedra vertical y alargada de una sola pieza que se clava en el suelo). Se le atribuye una función sepulcrar, es decir, marca de un enterramiento. En algunos casos, llegan a tener hasta 20 metros de altura como los hallados en Bretaña.

Menhir (Bretaña)

DOLMEN (construcción funeraria de uso colectivo formado por varias piedras verticales y una horizontal de gran tamaño).

Lo podemos encontrar de forma aisalda o formando los llamados dolmen de galería (Cueva de Menga y el Romeral, Málaga), en este caso se suceden varias piedras verticales y horizontales formando un pasillo al final del cual suele abrirse una cámara circular con falsa bóveda por aproximación de hilera que suele tener carácter funerario. Todo este espacio queda cerrado por un montículo de tierra y en algunos casoso se colocan varios menhires dispuestos en hilera para indicar la entrada.

Dolmen (España)

 CROMLECH
Son las agrupaciones megalíticas más espectaculares, forman varias agrupaciones de piedras formando hileras o cículos y su función estaría relacionada con el culto al sol, siendo un ejemplo destacado Stonehenge (Salisbury, Reino Unido).

Esta es una de las construcciones más importantes de la Europa de la Edad del Bronce, fechada hacia el 1800-700 a.C sufrio varias remodelaciones a lo largo de los siglos hasta la actualidad. Su estructura está compuesta por un doble círculo, combinando menhires y estructuras adinteladas.

Plano de Stonehenge

Por ejemplo, el cículo exterior está formado por piedras de aproximadamente 25 toneladas de peso cada una mientras que las del cículo interior superan las 50 toneladas. Estas últimas forman el llamado trilito (del griego tres piedras). Según sabemos las piedras fueron traídas desde canteras situadasa a 25 kilómetros de distancia y las que componen el trilito, desde mucho más lejos. La composicion de esas rocas indican que proceden de una distancia de 300 kilómetros de donde fueron colocadas. Esto evidencia un importante desarrollo tecnológico y una gran organizacion social, puesto que fue necesario el trabajo y la construccion por parte de un gran número de individuos.

Stonehenge

Existen distintas hipótesis sobre su significado, el más aceptado es que fue un lugar de culto solar puesto que la disposición de su eje principal coincide con el punto en el que sale el sol en el solsticio de verano, mientras que otros lo consideran un observatorio astronómico. Las investigaciones en la zona han puesto al descubierto el enterramiento de un grupo de individuos alrededor del monumento, quizás eran miembros de la élite social de los habitantes de la región lo que confirmaría la importancia de este lugar durante siglos.

Cierto o no, en la actualidad sigue siendo un lugar considerado “mágico” que atrae a miles de turistas y visitantes al año.

 

Fuentes:
Historia del Arte. (Ignacio Martínez Buenagua. Editorial Ecir)
http://www.artecreha.com
http://www.fromldbooks.com
http://www.whc.unesco.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s