El Matrimonio Arnolfini

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/33/Van_Eyck_-_Arnolfini_Portrait.jpg/438px-Van_Eyck_-_Arnolfini_Portrait.jpg
AUTOR: Jan Van Eyck (1390-1441)

CRONOLOGÍA: 1434
ESTILO: Pintura flamenca
TÉCNICA: Óleo sobre tabla
TEMA:
Representa el retrato del Matrinonio Arnolfini formado por Juan de Arnolfini y Juana de Cenani, ambos burgueses de Lucca.Es una escena de interior, muy frecuente en la pintura flamenca.
Los esposos son representados en el momento de contraer matrimonio dentro de una casa burguesa de la época con una alcoba al fondo.
Se considera la representación alegórica del casamiento, la esposa parece estar en cinta y cada uno de los elementos que Van Eyck incluye en la escena  pueden interpretarse como símbolos del hogar y la fidelidad (como el perrito a los pies de la pareja o los zuecos)

COMENTARIO ARTÍSTICO
La obra es bastante compleja y el autor realiza un estudio profundo de los personajes y los objetos.
Jan Van Eyck se presenta como espectador del momento dando testimonio del mismo y se autorretrata en el espejo central al fondo de la habitación. Esto era algo poco habitual en su época y demuestra un cambio de mentalidad que valora desde entonces al propio artista que deja de ser un artesano.
Allí mismo además escribe “Joanes Eyck fuit hic” (J.Eyck estuvo aquí) con lo que aprovecha para firmar el cuadro.

Las líneas compositivas se centran en las manos de los cónyuges y sobre ellos al fondo, aparece un espejo. De esta forma el pintor consigue dar una perspectiva lineal al cuadro y se ayuda del tratamiento del suelo para aumentar esa profundidad en la escena.
La pincelada es muy lineal, con gran detallismo de elementos como el pequeño perro a los pies de la dama y en los ropajes que destacan por su virtuosismo. Se ha llamado a este tipo de técnica “Realismo sensorial” donde los objetos son represenado con gran calidad artística.
El tratamiento de la luz es brillante y procede del ventanal izquierdo y del frente. La lámpara no tiene una función real sino simbólica porque con sólo una vela encendida representa la fe en Jesucrito, además colocada sobre las cabezas de los personajes parece bendecir la unión matrimonial.
Todo el cuadro está bañado de esa luz conseguida mediante la pintura al óleo. El artista logra transmitir la sensación de espacio y el aire queda capturado entre las figuras.
Fuentes: http://www.wga.hu/ ww.louvre.fr/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s