Jan Van Eyck

JAN VAN EYCK

ESTILO: PINTURA GÓTICA FLAMENCA. siglo XV

Este autor nace al parecer en Maaseik hacia 1390 muriendo en Brujas entre 1400 y 1441.

Fue el máximo representante de la pintura gótica flamenca caracterizada por las formas elegantes y refinadas de intenso colorido. Es evidente la influencia que tuvo en sus obras el detallismo que se usaba en las Miniaturas convirtiéndose en un destacado artista en éste recurso.
Sabemos que trabajó en la corte de rey Felipe el Bueno, duque de Borgoña, pero no mucho más sobre el principio de su carrera puesto que sus cuadros autentificados son sólo de los últimos diez años de su vida. Sin embargo, ya a mitad del siglo XV sus obras tuvieron gran prestigio en toda Europa sobre todo entre la alta burguesía flamenca de la que proceden los encargos más importantes.

OBRA ARTÍSTICA

Su obra maestra más reconocida y considerada cumbre de su carrera fue :

Políptico del Cordero Místico de la Catedral de San Bavón en Gante (1426-1432)

Esta tabla realizada junto a su hermano Hubert Van Eyck es una obra de gran complejidad religiosa. El tema principal es la adoración del cordero místico según el texto sagrado del Apocalípsis de San Juan que se coloca en la tabla central. Dios padre rodeado de la Virgen y San Juan Bautista se sitúan en la parte superior, mientras que a ambos lados aparecern Adán y Eva como simbolos del pecado original.

En el reverso del político, en las tablas que lo cierran, se representaron la Anunciación de la Virgen y una imagen de los donantes que encargaron la obra. Al parecer fue un encargo de un rico burgués para decorar la capilla privada de la Catedral de San Bavón en Gante (Bélgica)

Ver comentario de la obra

Otras obras de carácter religioso fueron:

Virgen del canciller Rolin (1435). Museo del Louvre

Virgen del canónigo Van der Paele (1434). Museo Groeninge de Brujas

Ambas son escenas similares donde la Virgen aparece entronizada en el centro rodeada por los personajes religiosos y sobre un fondo enmarcado de un paisaje a lo lejos (las arquitecturas se identifican con ciudades reales como Brujas). Es aquí donde se hacen los primeros estudios de perspectiva a través del trabajo de las alfombras y suelos de mosaicos de mármol, sobre todo mediante el recurso de ventanales abiertos al fondo del cuadro que dejan pasar la luz natural. La luminosidad y el cromatismo llenan de fuerza estos cuadros.

Según sus contemporáneos,  los hermanos Van Eyck se les atribuye la invención de una nueva técnica pictórica revolucionaria: la pintura al óleo, gracias a la que consiguen una pincelada brillante e intensa. Sin embargo, esta teoría no es del todo cierta aunque es verdad que Van Eyck llegó a la perfección de esta técnica. Consigue un increíble cromatismo superponiendo finas capas de pasta mezclada con aceite para crear un gran detallismo en los elementos de sus escenas (vestidos, joyas delicadas, paisajes, arquitecturas…)

Otra de sus obras más destacadas donde consigue gran virtuosismo cargada de simbolismo religioso fue el Matrimonio Arnolfini.

El matrimonio Arnolfini

En estre cuadro de aparece el retrato de Juan de Arnolfini y Juana de Cenani, ambos burgueses de Lucca.Es una escena de interior, muy frecuente en la pintura flamenca. Los esposos son representados en el momento de contraer matrimonio dentro de una casa burguesa de la época con una alcoba al fondo.
Es considerada por la crítica la representación alegórica del casamiento, la esposa parece estar en cinta y cada uno de los elementos que Van Eyck incluye en la escena  pueden interpretarse como símbolos del hogar y la fidelidad (como el perrito a los pies de la pareja o los zuecos)

Ver comentario de la obra

Otras de las novedades atribuidas a Van Eyck es que el donante (es decir, la persona que encarga la obra) es incluída dentro de la escena religiosa como un personaje más. Fue un increíble retratista consiguiendo una gran expresividad e individualidad en los rostros que suelen mostrar una gran fuerza interior. Existen varios ejemplos sublimes como los que puedes ver a continuación:

Portrait Of Cardinal Nicolas Albergati by Jan van Eyck

Retrato del cardenal Nicola Albergati (1432)

Portrait of Jan de Leeuw by Jan van Eyck

Retrato de Jan de Leeuw (1436)

Ver obra completa Jan Van Eyck

Fuentes: http://www.jan-van-eyck.org/www.louvre.fr/www.biografiayvida.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s