Desnudo rojo de A. Modigliani

TITULO: Desnudo acostado
AUTOR: Amadeo Modigliani
ESTILO: Vanguardias. Escuela de París
CRONOLOGÍA: 1917
MATERIALES: Óleo sobre lienzo

COMENTARIO ARTÍSTICO

Modigliani, pintor y escultor italiano fue el representante de los artistas bohemios del principios del siglo XX, recibió influencias de las corrientes estilísticas del París de la época como el Fauvismo, el Expresionismo o el Cubismo, pero su estilo es inconfundible y personal, mezcla de las formas modernistas y manieristas.

“Lo que busco no es lo real ni irreal, sino más bien el inconsciente, el misterio de lo instintivo en la raza humana”, declaró el pintor.

Influído por la concepción escénica de Paul Cezanne donde todo se reduce a varios objetos sobre fondo plano y fuerte cromatismo, Modigliani limitó su obra pictórica a dos temas principalmente:  el retrato y el desnudo femenino, como éste donde predominan las formas alargadas y estilizadas. La tradición del desnudo femenino se remontaba a la época clásica y renancentistas, sobre todo en Italia de donde es originario el artista, pero Modigliani consigue revitalizar el género.

Este tipo de desnudos marca su trabajo durante 1916-1917 por sugerencia de su marchante Zborowski que pensaba sería del gusto de la burguesía francesa, aunque no fue así porque curiosamente la primera exposición sobre su obra con esta temática tuvo que cerrarse, ante la crítica de los escandalizados espectadores, dos horas después de su inaguración.
Nos presenta los cuerpos de frente o recostados, en un primer plano donde resaltan las líneas onduladas. Son mujeres de formas esbeltas,  cuellos alargados y rostros melancólicos, con ojos en la mayoría de los casos inexpresivos. El modelado aquí tiene una gran sensualidad pero dando un aspecto idealizado.

Las líneas marcan los contornos y los planos de color se superponen, sin buscar la perspectiva artificial.En este caso el rojo, color fetiche del artista, fue utilizado como fondo absoluto.

Como en otras obras de retrato, los rostro no aportan individualidad, no busca la expresividad sino las plasticidad de las formas. En este caso con cierta influencia de las máscaras africanas en la geometrización de las formas, los ojos almendrados y nariz rectilínea que ya había trabajado en su anterior obra escultórica.

Podemos ver una reminiscencia de clásicos como los desnudos de Boticelli o Giorgione, aunque en este caso se prescinde de todo elemento decorativo ante el cuerpo rotundo de la mujer.

Tomó como modelo a sus amantes: la escritora y poeta británica Beatrice Hastings, que se suicidó a los 43 años, y Jeanne Hébuterne, a quien llegó a retratar en 25 ocasiones.

Otras versiones del mismo tema serían:

Desnudo recostado (1919)

Desnudo acostado (sobre el lado izquierdo) 1917

Nu assis sur un divan (La Belle Romaine) 197

CURIOSIDADES

El Desnudo acostado (sobre el lado izquierdo) fue vendido en 2003 a un coleccionista anónimo por 22 millones de euros, mientras que La Belle Romaine, considerada por los críticos uno de los mejores desnudos de la historia del Arte, lo hizo por 49 millones en 2010

Fuentes: http://www.educathyssen.org/www.cultura.elpais.com

Anuncios

Un comentario en “Desnudo rojo de A. Modigliani

  1. Pingback: PROPUESTA DE TRABAJOS A PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES DE LOS 6TOS. DE ARTE Y EXPRESIÓN DEL IAVA | Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s