Escuela de Atenas. Rafael di Sanzio

 

AUTOR: Rafael di Sanzi
CRONOLOGÍA: 1509
ESTILO: Cinquiecentto italiano. Renacimiento
TÉCNICA: Pintura al fresco
LOCALIZACIÓN: Stanza della Segnatura, Palacio Pontificio en Vaticano (Roma)

TEMA:
Esta obra fue encargada a Rafael por el Papa Julio II en 1509, para decorar la Stanza della Segnatura en la parte alta del Vaticano que sería la sede de las audiencias el tribunal “de signatura Gratiae” pero forma parte de un conjunto de frecos con un interesante programa iconográfico que cubre paredes y bóvedas. Se consideran un modelo de neoplatonismo cristiano, esdecir la fusión entre la Antigüedad y el Cristianismo puesto que Dios sería la Undidad, lo eterno e inmutable del que habló Platón.

File:1 Estancia del Sello (Vista general I).jpg

Stancia de la Signatura. Vaticano by Oro1

Bóveda de la Stancia de la Signatura. Vaticano

En la escena se representa una de las cuatro facultades clásicas de la Antigüedad, la Escuela de Filosofía de Atenas. Las otras tres serían la de Teología, el Derecho y la Medicina que son representadas en los muros de esa estancia.
El autor retrata a los llamados padres de la Filosofía y el pensamiento antiguo pero identificándolos con personajes reales contemporáneos, así por ejemplo, la figura de Platón aparece con el rostro de Leonardo da Vinci, al que Rafael conoció en su estancia en Florencia, mientras que Miguel Ángel aparece representado como Heráclito aunque parece que fue un añadido de última hora puesto que en el boceto original no estaba.

La obra es la unión de dos mundos, el antiguo y el moderno del Renacimiento, en un mismo espacio como simbolo de continuidad.

COMENTARIO ARTÍSTICO

Rafael enmarca la escena en un espacio arquitectónico monumental, inspirado en el proyecto que Bramante planteó para la Basilíca de San Pedro, con enormes columnas que sustentan bóvedas de casetones de inspiración romana. La arquitectura romana fue el estilo de inspiración propio del Renacimiento: el orden, la proporción y la armonía, que queda perfectamente reflejada en esta obra gracias al trabajo técnico de Rafael.

Proyecto original de Bramante by Annibale

El estudio de perspectiva viene de Leonardo y las figuras con esa monumentalidad recuerdan a las de Miguel Ángel que por entonces también se encontraba en el Vaticano decorando la Capilla Sixtina.
El espacio central, con un único punto de fuga hacia el vano abovedado del fondo, está dominado por las figuras de Platón y Aristóteles que aparecen discutiendo sobre el sentido de la Filosofía. Platón levanta su dedo sosteniendo el “Timeo” con este gesto señala lo ideal de la Teoría de las Ideas, mientras que Aristóteles extiende su mano hacia el suelo sujetando la “Ética” como signo de lo terrenal, lo sensible y lo práctico. Con estos simples gestos se representan las dos escuelas filosóficas más importantes de la Antigüedad: el idealismo y el realismo.

Detalle de la obra: Platón y Aristoteles

El resto de personajes se distribuyen por el graderío en grupos de discusión así por ejempolo Arquímedes o Euclides explican a sus discípulos, Heráclito con gesto melancólico está meditando, otros escuchan atentamente. El propio Rafael se autorretrata en un lado de la obra como Apeles, el más famoso pintor griego, incluyendolo como un miembro de las Artes Liberales algo revolucionario puesto que todavía se consideraba a los pintores como simples artesanos. La osadía de Rafael demuestra que no es un simple decorador o pintor al servicio de un mecenas, sino un completo artista que merece el reconocimiento.

Bramante aparece representado como Euclides o Arquímedes

File:Raffael 071.jpg

Estrabon, Ptolomeo, autoretrato de Rafael como Apeles, Protógenes

Miguel Ángel como Heráclito

En conjunto esta obra se considera una de las pinturas más grandiosas del Renacimiento.

PERSONAJES

1: Zenon de Citio o Zenón de Elea
2: Epicuro
3: Federico II Gonzaga
4: Boecio o Anaximandro
5: Averroes
6: Pitágoras
7: Alcibíades o Alejandro Magno
8: Antistenes o Jenofonte
9: Hipatias?
10: Esquines o Jenofonte
11: Parménides
12: Sócrates
13: Heráclito (retrato de Miguel Angel)
14: Platón (retrato de Leonardo da Vinci)
15: Aristóteles
16: Diógenes de Sinope
17: Plotino
18: Euclides o Arquímedes (retrato de Bramante)
19: Estrabón o Zoroastro?
20: Claudio Ptolomeo
21: Apeles (autorretrato de Rafael)
22: Protógenes

PARA SABER MÁS

Estudio completo de la obra

Fuentes: http://www.artehistoria.jcyl.es/www.iesjorgejuan.es/www.mlahanas.de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s