Palacio de Cnossos

CRONOLOGÍA: 2000 a.C -1450 a.C
ESTILO: Arte Minoico
TÉCNICA: Arquitectura adintelada
MATERIAL: mapostería y madera

ANÁLISIS FORMAL
El palacio de Cnossos es considerado la construcción de época minoica más importante del mar Egeo. Construido hacia el 2000 a.C alcanza su máximo esplendor durante el periodo de los Segundos Palacios (1700-1450 a.C) pero fue reconstruído tras varios terremotos y destrucciones durante el II milenio a.C
Descubierto por el arqueólo inglés Arthur Evans en el siglo XIX sufrió un importante proceso de restauración actualmente muy criticado por no respetar los restos originales.

El palacio construído con sillares de mampostería y piezas de madera, posee un sistema constructivo basado en una arquitectura adintelada muy compleja con numerosas estancias de pequeño tamaño que no parecen seguir un orden. De esta forma la planta del edificio se distribuye en torno a un patio central de 50 x 25 metros de longitud, que según sabemos tendría función ceremonial al que se abren las mayoría del resto de habitaciones. En la planta baja se encontrarían los almacenes donde se guardaban las cosechas en grandes tinajas o pithoi y el salón del trono, mientras que en la planta alta estaría la zona residencial.

Pithoi del palacio de Cnossos

Salón del trono. Autor: Olaf Taush

La forma confusa de esta distribución se conoce como “laberíntica” y es consecuencia del crecimiento del palacio de forma “orgánica” es decir, las habitaciones se construyen según las necesidades y sin un plan establecido. Cuando Evans descubrió el palacio llegó a pensar que estaría ante el famoso laberinto del la leyeda del Minotauro y de esta relación nacería el término “minoico” que identifica el periodo del arte cretense.

Plano del palacio de Cnossos

Uno de los ragos más destacados de la construcción es que carece de muralla y predominan las terrazas porticadas donde se sitúan uno de los elementos constructivos más característicos del arte minoico:  las columnas de fuste troncocónico y capitel invertido que se considera un modelo protodórico.
Se compone de varias partes:

  • Fuste liso troncocónico normalmente de madera, pintado de rojo y negro
  • Capitel compuesto de collarino (pieza circular), capitel convexo y ábaco rectangular

El palacio además está decorado con destacadas pinturas murales al fresco que representan bellas y estilizadas escenas de bailes, danzas, tauromaquias y ritos sagrados. La técnica utilizada en estos frescos es de colores vivos y planos, con líneas muy expresivas y fuerte sentido simbólico.

Príncipe de los lirios. Palacio de Cnossos. Autor: Harrieta171

Fresco del salto del toro (taurocatapsia). Palacio de Cnossos

Las jóvenes de azul. Palacio de Cnossos

Por lo que sabemos hasta ahora, los palacios minoicos tendrían múltiples funciones convirtiéndose en auténticas ciudades-estados donde se redistribuyen los recursos procedentes del campo además de ser lugar de residencia y centros ceremoniales. En ellos, los reyes-sacerdotes parece que presidían los cultos a la fertilidad de ahí que estas construcciones también reciban el nombre de palacios santuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s