Venus de Willendorf

AUTOR: Anónimo
CRONOLOGÍA: Paleolítico Superior (22.000-24.000 a.C)
ESTILO: Arte Prehistórico.
MATERIALES: piedra caliza pintada de ocre rojo
TÉCNICA: Tallado
TEMA: Diosa de la fertilidad

 

COMENTARIO ARTÍSTICO

Esta figura es una representación antropomórfica femenina que aparece desnuda algo muy frecuente durante el Paleolítico Superior cuyo significado está relacionado con el culto a la fertilidad de la Madre Tierra.

Este tipo de figuras se han denominado “Venus” prehistóricas y de ellas se han encontrado multitud de modelos en gran parte de Europa por lo que los expertos consideran que su culto estuvo bastante extendido en el continente. En este caso, la llamada Venus de Willendorf fue descubierta en 1908, en un valle del Danubio, concretamente en el yacimiento paleolítico de Willendorf por el arqueólogo Josef Szombathy.

Destaca porque fue el primer descubrimiento de esta serie de figuras de venus. El prototipo es común a todas ellas: prevalece la ley de la frontalidad, los grandes volúmenes en pechos y caderas, con un sexo femenino marcado y un rostro apenas esbozado y una cabeza simplificada. En el caso de la Venus de Willendorf se han tallado una serie de rizos que simulan un peinado.

No estaríamos por tanto ante una imagen realista de una mujer sino de un símbolo, es decir de un ídolo al que se daba adoración en los primeros expresiones religiosas del ser humano.
Sin embargo, los investigadores no se ponen de acuerdo en su función pudiendo ser utilizada por su pequeño tamaño como una figura votiva o como un amuleto.
El hecho de no tener pies ni base hace imposible que la figura se pueda sostener de tal forma que es necesario que alguien la portara, de ahí su posible función como amuleto.

OTROS MODELOS DE VENUS

Venus de Lespugueimg. Naturhistorischen Museum in Wien

Venus of Laussel. Museo de Burdeos, Francia

Venus de Lespuge

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s