Cerámica Minoica

Minoico Antiguo: Periodo Pre palaciego 2600-2000 a.C
Minoico Medio: Periodo Palaciego 2000- 1400 a.C
Minoico Reciente: Periodo Post palaciego  1400-1100 a.C

1. MINOICO ANTIGUO (3650-2025 a.)


Coincidiendo con el periodo Prepalacial en la isla de Creta, la cerámica neolítica fue sustituída progresivamente por nuevas formas.Surgen distintos estilos como:

Estilo de Pyrgos

Las vasijas adquieren una superficie brillante de color negro o azul oscuro, imitando el reflejo de los recipientes metálicos que se consiguen mediante bruñido de la pieza, algunas tienen estrías e incisiones en paralelo. Es frecuente encontrar formas de copa de pie alto parecidas a un embudo junto a  vasijas y cuencos redondeadas con asas a ambos lados

Este tipo de vasos con dos asas o cuencos globulares permitían quizás las suspensión mediante cuerdas gracias a esa aperturas

Ver galeria Cerámica Minoico Antiguo

Estilo Hagios Onouphrios

Nombre que proviene del yacimiento donde se encontró, caracterizado por tener una decoración en líneas ocres en paralelo sobre fondo claro. Predomina la jarra en forma de pico y otras copas cónicas.

http://web.archive.org/web/20040628062134/http://ccwf.cc.utexas.edu/~bruceh/cc307/minoan/images/2d.jpg

Vasija estilo Hagios Onouphrios

Estilo Kamasa

Cerámica evolución del anterior estilo quetiene mayor delicadeza en las formas. Se decora con ocre y negro sobre fondo claro y suelen incluir representaciones humanas y de animales

https://i2.wp.com/web.archive.org/web/20070417045213/http://www.culture.gr/2/21/211/21124m/00/lk24m03a.jpg

Diosa de Mirtos

Estilo Vasiliki
Debe su nombre al yacimiento encontrado al norte de Creta. Es un nuevo tipo de cerámica compuesta por efectos vidriados en jarras alargadas con picos semicirculares y teteras.

La superficie se pinta de rojo y negro dipuesto en forma de manchas de coro (mottled ware). Los investigadores creen que este tratamiento surgió de forma accidental, al producirse un error en la cocción de la pieza, pero que luego se hizo deliberadamente por su aspecto decorativo.
2. MINOICO MEDIO (2000-1700 a.C.) 


Durante esta etapa del Periodo Palacial la cerámica se perfecciona y aparecen nuevas técnicas.

Estilo de barbotina

Tinajas en forma de phitoi (Palacio de Cnossos)

Las vasijas se decoran con relieve a base de líneas de puntos y gotas que sobresalen de la superficie de la pieza.

Estilo de Kamáres

Realizada con una textura como cáscara de huevo por lo fino del material y de gran variedad de formas, se considera la primera cerámica realmente policromada del arte minoico.

Autor: Wolfgang Sauber
 www.fhw.gr
Pintada en colores blanco, amarillo, rojos sobre fondos negros o azul oscuro aparecen motivos curvilíneos, cruces, rosetas y espirales, e inclus algunos peces y plantas. La decoración no sigue una simetría concreta pero cubren toda la superficie del recipiente.

La calidad de las piezas fue posible por el trabajo en torno alfarero, y tuvo gran difusión por todo el Mediterráneo Oriental. Se han encontrado restos de cerámica de Kamáres en tumbas egipcias como las de Sesotris III e incluso, se pintaron este tipo de piezas en frescos de carácter funerario.

3. MINÓICO RECIENTE (1700-1450 a.C)


Con la destrucción de los Antiguos Palacios por un terremoto en el 1700 a.C, se inicia una nueva etapa en la cerámica minoica. En general, las formas intentan imitar el estilo de Kamáres pero sobre fondo claro y con un diseño más esquemático. Es el denominado estilo naturalista o de Palaikasto
que es considerada la fase de máximo esplendor. Existen dos etapas:

www.ou.edu

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Estilo floral:
Representación de flores de crocus, lirios, palmas y rosetas casi exclusivamente.Las flores se disponen desde la base del recipiente con forma de espiral amoldándose a la forma de la vasija. Las piezas son esbeltas y técnicamente perfectas.

www.ou.edu

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Estilo marino:

Las decoraciones florales son sustituídas por representación de peces, algas, delfines y sobre todo el pulpo, uno de los animales más frecuentes.

El pulpo se suele diseñar de forma oblicua sobre la panza de la vasija, rondeándola con sus tentáculos. Este tipo de decoración tiene un fuerte dinamismo y movimiento que hace que las piezas ganen en expesividad y belleza.

Fuentes:
El Arte Griego” (Jacobo Storch de Gracia. Ed. Historia 16)/ www.interkriti.org/ http://www.uned.es

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