Estatua de Gudea, el gobernante pacifista

TITULO: Gudea sentado
AUTOR: Anónimo
ESTILO: Arte Sumerio (Mesopotamia)
CRONOLOGÍA: 2130 a.C
MATERIAL: Diorita negra
TÉCNICA: Escultura de bulto redondo
LUGAR: Museo del Louvre
TEMA:
Esta pequeña figura es la representación de lo que conocemos como un patesi o ensi, es decir un tipo de gobernador de la antigua Mesopotamia, más concretamente del patesi Gudea del que sabemos gobernó la ciudad-estado de Lagash durante el periodo sumerio a finales del III milenio a.C.
Los gobernadores de este tipo tenían amplias funciones como reyes-sacerdotes y la tradición mesopotámica los consideraba intermediarios divinos.
No eran considerados dioses como sucede con los faraones egipcios pero sí concentran la máxima autoridad político-religiosa siendo frecuente encontrar este tipo de figuras colocadas en los templos.
Los investigadores creen que pudieron tener carácter votivo que se confirma cuando observamos que todas siguen un mismo modelo iconográfico:  un personajes varón aparece sentado, con las manos recogidas, miranda ausente y actitud respetuosa de oración.
COMENTARIO ARTÍSTICO       
La escultura de bulto redondo está tallada en una única pieza de un bloque de diorita negra, un material muy resistente y de gran dificultad técnica que suele reservarse para la representación de personajes de elevada posición social.
Técnicamente la figura es tratada como un todo, un bloque compacto y cerrado que sigue una composición de canon corto y formas redondeadas que mantiene la ley de la frontalidad característica de la estatuaria arcaica.
Las formas están esquematizadas como podemos apreciar en manos y pies apenas esbozados, mientras que el rostro mantiene una postura idealizada sin rasgos naturales puesto que no es un retrato. Destaca la expresividad de los ojos abiertos enmarcados por una cejas delineadas que dan sensación de hieratismo y que se ha encontrado en otras figuras similares.

Cabeza de Gudea. Museo del Louvre

Sobre la cabeza lleva un tocado tallado con espirales que parece simular hecho en piel y que se piensa formaba parte de una vestimenta ritual. La túnica que le cubre el cuerpo dejando un hombro al descubierto y que le llega hasta los pies, sirve como soporte para varias inscripciones en escritura cuneiforme que identifican al personaje y la función de la pieza.

“Gudea, ensi de Lagash, el hombre de la ciudad que construyó el templo de Ningishzida y el templo de Geshtinanna”

“Gudea, ensi  de la ciudad de Lagash, edificó a Geshtinanna, el a-azi-mu-a de la reina , la esposa querida de Ningishzida, su reina, su templo en Girsu.

Él creó para su estatua [ esto ]. “ella concedió el rezo,” él le dio un nombre para ella y lo trajo en su templo.”

CONTEXTO HISTÓRICO

Sabemos muchos datos sobre Gudea gracias a numerosas restos arqueológicos y referencias escritas que lo describen como uno de los gobernadores más importantes de la antigua mesopotamia durante el periodo sumerio.

Pertenecía a la II Dinastía de Lagash y gobernó la ciudad durante apenas 15 años aunque durante este tiempo pudo realizar una importante reforma administrativa y económica como el reajuste del calendario de la ciudad y el cambio de pesos y medidas. Hombre piadoso gustaba de las artes y la literatura pero sobre todo pasaría a la historia por su labor constructiva. Hizo las murallas de la ciudad y construyó templos y palacios de los que no han quedado restos arqueológicos pero de los que sabemos por textos antiguos.

Uno de los más importante fue el templo de Eninnu, dedicado al dios Ningirsu protector de la ciudad y dios de la guerra. Curiosamente se ha encontrado una escultura del propio Gudea como arquitecto del templo portando en sus rodillas el plano de este edificio que estaría rodeado por una muralla con cinco puertas y que puedes ver en el Museo del Louvre.

Gudea como arquitecto del templo de Eninnu. Museo del Louvre

Allí también se encuentran unas enormes estelas conmemorativas que hacen referencia a ese hecho, son los Cilindros A y B que relatan a modo de himno solemne como Gudea ordenó una ceremonia de purificación en la ciudad antes de comenzar la obra. Por la riqueza de la inscripción son considerados una obra maestra de la literatura sumeria.

Cilíndros A y B de Gudea. Museo del Louvre

En cuanto a la ciudad de Lagash, que se localiza en la actual Tell El Hiba (Irak), alcanzó gran prosperidad económica y política durante su gobierno. Localizada en el nordoeste de la zona donde se unen los ríos Tigris y Éufrates, controló el intercambio comercial de materias primas de lugares tan alejados como la India.

CURIOSIDAD DE LA OBRA

Esta figura es la única pieza completa de Gudea de la que disponemos. Cuando fue encontrada en el yacimiento de Tello (antigua ciudad de Girsu) en 1877 sólo pudo rescatarse la cabeza pero afortunadamente pocos años después apareció el resto del cuerpo. Esto no ha sucedido con otras obras que se mantienen incompletas.

En total se han hallado hasta 30 figuras del mismo personaje convirtiéndose en el conjunto escultórico más importante de la antigua Mesopotamia. Todas ellas siguen el mismo modelo presentando a Gudea como un sacerdote-monje en posición de orante.

Podemos suponer que quiso que se le recordara como un gobernador pacífico y devoto, y desde luego lo ha conseguido puesto que ningún otro se hizo retratar de esta manera.


Gudea con la Fuente de la Vida

Gudea orante. British Museum.

by Michel wal

Fuentes: http://www.louvre.fr /www.metmuseum.org / http://www.cv.uoc.edu/www.mundosophia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s