Robert Campin, el maestro de Flémalle

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/eb/Robert_Campin_013.jpg/402px-Robert_Campin_013.jpg

BIOGRAFÍA

Robert Campin (Valenciennes, h. 1375-Tournai, 1444). Es un pintor flamenco del siglo XV conocido como el Maestro de Flémalle del que tenemos varias obras reconocidas.

Junto a los hermanos Van Eyck y Roger Van der Weyden, se le considera uno de los primeros pintores de estilo flamenco y en su taller de la ciudad de Tournai  desarrolló una amplia labor como dorador y pintor. Sabemos por ejemplo allí se formaron otros artistas importantes como Van der Weyden lo que ha provocado cierta confusión en la autoría de muchas de sus obras.

El estilo del Maestro de Flémalle evoluciona desde el conocido como Gótico internacional hacia una nueva corriente artística iniciada en los Países Bajos basada en la introducción del óleo. Gracias a la mezcla de aceites estos pintores consiguieron una mayor variedad y calidad cromática que es una de las características principales de la pintura flamenca del siglo XV.

Además las escenas suelen estar llenas de simbolísmo y cierto misticismo religioso mediante composiciones en algunas ocasiones bastante complejas donde se advierte la preocupación por el tratamiento de la luz, el espacio y la plasticidad de las formas.

Destaca sobre todo en la temática del retrato como en Hombre del turbante 1430-1434 (National Gallery) o Retrato de mujer, ambas en la National Gallery de Londres. En ellas además de un intenso estudio psicológico de los personajes, el artista consigue una gran calidad técncia en el tratamiento de los paños. La figura ocupa toda la composición reduciendo al máximo el fondo de la escena y son consideradas precursoras del retrato moderno.

Mujer Campin

Retrato de hombre gordo, 1425 (Gemäldegalerie, Berlin)

Entre la  pintura religiosa destaca la colección perteneciente al Museo del Prado en Madrid que incluye cuatro tablas aunque ningua de ellas está firmada y existe cierta controversia sobre su autoría.

Los Desposorios de la Virgen

En esta obra el pintor introduce dos escenas a la vez y numerosos símbolos que relatan la historia del Antiguo y Nuevo Testamento, además de incluir relieves y arquitecturas al estilo gótico. Ya aparecen las características “grisallas” que imitan relieves tallados en la piedra y que podemos ver en otros pintores flamencos como los Van Eyck.

Tríptico Mérode o Anunciación, 1425 (Metropolitan Museum of New York)

En esta obra hay un delicado estudio de perspectiva y gran detallismo en cada uno de los objetos representados. En la tabla de la izquierda, los donantes son testigos de la anunciación a la Virgen mientras que a la derecha sorprende la imagen de San José, poco frecuente en la pintura religiosa, que ensimismado trabaja en su taller de carpintero. Cada uno de los elementos de su mesa están tratados con el máximo realismo.

San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl, 1438 (izqda) y Santa Bárbara, 1438 (drcha)

En la imagen de Santa Bárbara encontramos a una joven burguesa leyendo junto a una chimenea encendida pero si miramos a través de la ventana podremos observar una torre que hace referencia a su martirio y es el atributo de la santa. La estancia recrea una típica casa flamenca de la época y sirve para realizar un estudio de perspectiva sobre el pavimento y los objetos como el banco donde se sitúa la figura.

CURIOSIDAD

La autoría de las obras de este pintor está todavía en discusión puesto que la mayoría de los elementos utilizados en sus cuadros pueden ser fácilmente identificados en otros autores más reconocidos como Van der Weyden o Van Eyck. Sólo a partir de 1909 aparece el nombre de Robert Campin asociado al maestro de Flémalle

Interesante análisis sobre la obra de Robert Campin en el Museo del Prado

Fuentes: http://www.museodelprado.es/www.cvc.cervantes.es/www.museothyssen.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s