Sofonisba Anguissola, la pintora olvidada

anguissolaAutorretrato, 1556

Hoy vamos a descubrir a una increíble pintora que disfrutó de un enorme éxito durante el Renacimiento pero que sería olvidada por la Historia del Arte tras su muerte.

Se trata de Sofonisba Anguissola.

Nacida en 1530, dentro de una familia noble del norte de Italia, recibió junto a sus hermanas, una amplia educación artística que incluía estudios de dibujo y pintura, así como en otras muchas artes reservadas a las clases altas.

Retrato de la familia Anguissola, el padre Amilcare, su hermana Minerva y su hermano Asdrúbal, 1558

En sus comienzos, la joven se formó en el taller de Bernardino Gatti, donde fue descubierta por Giorgio Varsari, que reconoció en ella la calidad como artista.

Su trabajo llegaría a oídos del Miguel Ángel, que quedaría sorprendido por las dotes de nuestra pintora a la que incluso enviaría algunos bocetos para ayudarla en su formación.

Sabemos que Vasari la menciona en su obra “Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos”  diciendo de ella:

Anguissola ha mostrado su mayor aplicación y mejor gracia que cualquier otra mujer de nuestro tiempo en sus empeños por dibujar; por eso ha triunfado no sólo dibujando, coloreando y pintando de la naturaleza, y copiando excelentemente de otros, sino por ella misma que ha creado excelentes y muy bellas pinturas.

Formada como retratista, Sofonisba viajó a la corte española de Felipe II, gracias a la invitación del duque de Alba donde se instaló desde 1559 a 1573. Llegó a a España con 27 años para convertirse en dama de compañía de la nueva reina, Isabel de Valois.

El monarca admiraba la obra de la pintora italiana y le encargó varios trabajos, convirtiéndose por entonces en profesora de pintura y retratista de la corte.

A la muerte de la reina, siguió manteniendo el favor del rey que le encargo la educación de las pequeñas infantas: Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela.

Retrato de las infantas Isabella Clara Eugenia and Catalina Micaela, 1570

Tras abandonar la corte española, casó y enviudó en varias ocasiones estableciendo su residencia en Sicilia, Génova y finalmente en Palermo.

Es allí donde tenemos las últimas noticias de ella,  el pintor Antonio Van Dyck pudo verla a la edad de 93 años y según nos cuenta seguía siendo una mujer vigorosa y de genio chispeante.

Autorretrato, 1610

OBRA PICTÓRICA

Pintora de estilo clásico, su obra estuvo centrada sobre todo en los retratos cortesano donde gustaba de colocar ciertos objetos que reflejaran el carácter del retratado.

Además de estos, le pertenecen una buena colección de autorretratos, de los que se han conservado 16 lienzos. En ellos aparece demostrando su formación artística (pintando, tocando el espinel) y vestida con caros ropajes propios de la nobleza.

Anguissola Sofonisba (Italian painter, 1530s-1625) Self Portrait g

En la corte española, su obra recibiría influencias de los principales artistas que trabajaban en España en ese momento, pero supo mantener su propia forma de entender la pintura caracterizada por el modelado de las figuras a través de una pincelada sutil y una iluminación difusa que suele envolver a los personajes.

Los representa casi de frente al espectador y con una mirada directa, conectando ambos mundo emocionalmente.

La fama de la que disfrutó en vida no se corresponde con su reconocimiento posterior a pesar de la calidad de su trabajo.

Nunca dispuso de un taller oficial, como sí tuvieron pintores masculinos del momento, y su posición social le impedió firmar la autoría de los lienzos.

Desgraciadamente, a esto se añade que muchos de los retratos que hizo a la nobleza española se perdieran en el incendio del Alcázar de 1734. Sólo se conservan uno pocos, entre ellos el famosos retrato de Felipe II conservado en el Museo del Prado.

El monarca es retratado con sus vestiduras negras, sombrero y el Toisón de Oro. En la mano izquierda porta un rosario, en alusión no sólo a su devoción católica sino a la Fiesta del Rosario, que se celebraba cada primer domingo de octubre conmemoraba la Victoria de Lepanto de 1571. Al parecer, Sofonisba retocó el cuadro cambiando la disposición de la mano derecha (antes estaría sobre el Tosión de Oro) para enparejarlo con el retrato de su nueva esposa, Ana de Austria.

La reina Ana de Austria

Retrato de Ana de Austria, 1573

Tras su muerte, la mayoría de sus obras fueron atribuidas a otros pintores de la época, como en El retrato de la niña con el enano asignada a Alonso Sánchez Coello, pintor encargado de las colecciones reales en esa época, o el retrato de Felipe II (Prado) y el de su esposa, Isabel de Valois, que desde el siglo XVII se creyeron erróneamente realizados por Juan Pantoja de la Cruz.

Retrato de Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II, 1561-1565

Una de las autorías más controvertidas relacionadas con Sofonisba es la referida a lienzo conocido como La dama del armiño. Hasta ahora, los expertos han creído que el retrato fue pintado por El Greco, pero hace unos años apareció una corriente crítica con esta atribución considerando que la obra pertenece realmente a manos de nuestra artista, subrayando la semejanza entre el retrato en cuestión y el de la infanta Catalina Micaela del Museo del Prado, que sí es suyo.

La dama del armiño, Infanta Catalina Micaela o Jerónima de las Cuevas. Pollock House (Glasgow)

El error sobre este retrato no sólo afecta a su autor sino también al personaje y el título de la obra.

La joven en realidad no lleva un armiño sobre sus hombros, sino una pieza de piel conocida como “bohemio“, que en este caso es un pelo de lince. Este tipo de piezas comenzó siendo una prenda masculina y posteriormente, fue utilizada también por las mujeres de clase alta.

1585-Catalina Micaela

Catalina Micaela, 1585

De las pocas obras que fueron firmadas por Sofonisba Anguissola la más famosas es  “El juego de ajedrez“, realizada en 1555 antes de viajar a España.

La partida de ajedrez, 1555. Museo Narodowe de la ciudad de Poznan (Polonia)

La escena presenta a las tres hermanas Anguissola jugando al ajedrez en un paisaje boscoso mientras son observadas atentamente por su criada que aparece desde un ángulo del lienzo. La tabla de ajedrez es el centro del cuadro alrededor del cual se disponen las figuras.
Sofonisba pudo elegir este juego para demostrar la buena educación y cultura de su familia, puesto que jugar al ajedrez era considerado propio de las clases más acomodadas.
Hay otros detalles que nos sitúan en un ambiete aristocrático, por ejemplo, los exquisitos ropajes de brocados que llevan las jóvenes o la bella alfombra turca colocada bajo el panel de ajedrez.
Durante el Renacimiento este tipo de tejidos se traían de Oriente Medio y eran muy solicitados por las clases adineradas europeas.
En el borde del tablero aparece la fecha de la obra y la firma de la pintora:
SOPHONISBA ANGUSSOLA, VIRGO, AMILCARIS FILIA, EX VERA EFFIGIE TRES SUAS SORORES ET ANCILLAM PINXIT. MDLV

Pero la más enigmática de sus pinturas es la titulada: Vecellio pintando a Sofonisba (Pinacoteca de Siena)

En este caso estamos ante un “doble retrato” . Por una parte, el pintor Vecellio, hijo de Tiziano, y por otra, la protagonista de su obra la misma Sofonisba.

El juego de miradas de los personajes y su disposición tienen una gran complejidad, ambas figuras simulan estar ante un espejo que las refleja y que incluyen al espectador como parte de la escena.

Este recurso revolucionario, demostraría la calidad técnica de la pintora italiana.

campi=sofonisba_o

Vecellio pintando a Sofonisba (Pinacoteca de Siena)

En los últimos años se ha ido recuperando la figura de esta interesante artista italiana, tal es así, que varios museos han tenido que cambiar la información de los lienzos expuestos para incluir el nombre de su verdadera autora: Sofonisba Anguissola.

Fuentes: http://www.museodelprado.es/ http://www.museosenfemenino.es/www.mclink.it/www.cuadernodesofonisba.blogspot.com

Anuncios

3 comentarios en “Sofonisba Anguissola, la pintora olvidada

  1. Pingback: Sofonisba Anguissola – Artistas y Olvidadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s