Liebre joven. Alberto Durero

La joven liebre de DureroTitulo: Liebre joven (Museo Albertina, Viena)
Autor: Alberto Durero
Cronología: 1502
Estilo: Renacimiento europeo
Técnica: acuarela y guache sobre papel

Esta famosa obra convertida en la mascota “no oficial” de Vienna, fue realizada por Durero a comienzos del siglo XVI y desde entonces ha fascinado a todo aquel que haya podido verla.

La increíble capacidad del artista para recrear el pelaje del animal, conseguida mediante el trabajo de luces y sombras sobre manchas de color tostado, es asombrosa, y han convertido la obra en uno de los máximos ejemplos del naturalismo renacentista.

Durero realizó un profundo estudio de observación del natural y con una gran maestría logró plasmar cada uno de los pelos en pequeñas pinceladas sueltas, marrones, negras o blancas que superpuso pacientemente sobre su cuerpo.

La fascinación que supone observar esta joven liebre incluye detalles tan sorprendentes como ver reflejada en su ojo derecho la luz procedente de una ventana. Este recurso, bastante frecuente durante el Renacimiento, fue recreado por Durero como prueba de su virtuosismo pictórico y le dan una gran viveza a la mirada.

Detail_oeil_du_lievre_de_DurerSin duda, el detallismo es sobrecogedor y el espectador queda fascinado comprobando cómo el animal cobra vida ante nuestros ojos.

La frágil obra realizada sobre un pequeño trozo de papel, se ha conservado en buenas condiciones hasta la fecha gracias a los minuciosos cuidados de los conservadores.

Esto supone que no sea expuesta con la frecuencia que el público desearía puesto que, para preservarlo de un deterioro irreperable, pasa la mayoría del tiempo oculto en los fondos del Museo Albertina de Viena en condiciones especiales de humedad.

Se pudo ver brevemente en 2014, tras diez años en los sótanos de la entidad, y la próxima vez que tengamos la suerte de admirar esta pequeña obra maestra será en 2018. A partir de entonces volverá a ser retirada de las vitrinas del museo.

Tal es la demanda de visitante, que las autoridades han accedido a realizar la digitalizado la imagen a través del proyecto Google Cultural Institute Gigapixel image.

Gracias a las nuevas tecnologías podremos disfrutar de esta encantadora acuarela sin miedo a perdera para siempre.

Imagen: http://www.albertina.at/ Google Proyect

Anuncios

2 comentarios en “Liebre joven. Alberto Durero

  1. Pingback: Liebre joven. Alberto Durero « Red Nacional de Gestores Culturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s