El Urbanismo en el mundo griego

800px-Akropolis_by_Leo_von_Klenze La ciudades griegas denominadas polis, tuvieron un papel fundamental en la creación de la civilización occidental y podemos asegurar que muchas de nuestras urbes actuales se han visto influenciadas por ellas.

Polis como la de Atenas y Esparta fueron capitales de poderosos estados, centros políticos, religiosos y culturales que pronto se convirtieron en fuente de inspiración en todo el Mediterráneo y siriviendo de modelos a otras muchas urbes del mundo antiguo.

Origen de la polis

Las primeras polis surgieron en época arcaica a partir del siglo VIII a.C, cuando las monarquías fueron sustituídas progresivamente por los grupos oligárquicos que ostentaron el poder hasta la llegada de la democracia en el siglo V a.C.

En principio eran pequeñas aldeas que se fueron uniendo formando agrupaciones urbanas, en un proceso que conocemos como sinecismo, y dando lugar a ciudades políticamente independientes y económicamente autosuficientes.

mapantiguagreciaLa mayoría de estas polis fueron de pequeño tamaño, se calcula que pudieron variar entre 1.000 y 10.000 habitantes, pero ya incluyen algunos de los rasgos característicos del urbanismo griego.

El espacio urbano, normalmente estaba construído en zonas elevadas del terreno para tener una mejor defensa y se diferenciaba del espacio rústico formado por las zonas de cultivo y bosques.

Ya desde el principio los griegos demostraron ser personas prácticas y edificaron sus construcciones combinando forma y función. Sus arquitectos sabían aprovechar los espacios de forma racional como podemos ver por ejemplo en los teatros, donde las gradas estaban adaptadas a la inclinación de la colina en el que eran ubicados.

En las polis griegas podemos distinguir varias zonas. Por un lado, la acrópolis, zona elevada de la ciudad convertida en el espacio religioso o témeneos donde se concentran los principales templos, y por otro, el ágora es decir, un lugar abierto donde se reunían los ciudadanos para comerciar o debatir alrededor del cual se situaba el área residencial.

acrópolisVista de la Acrópolis de Atenas

Al principio, las ciudades tuvieron una forma irregular adaptándose a las necesidades de la población y no tenían murallas. En caso de ataque la población se refugiaba en la acrópolis donde estaba situado el palacio del monarca. Posteriormente, con el avance de los conflictos entre polis, sí fue necesario la construcción de fuertes murallas defensivas a base de grandes bloques de piedras.

Estas murallas “ciclópeas” que incluían torreones y puertas monumentales (propíleos),  llegaron a ser bastante complejas e incluso a veces se levantaron dobles murallas, como vemos en el caso de Micenas una de las polis más importantes de este periodo.

Micenas-reconstruccionReconstrucción de Micenas (s.XVII-XII a.C)

Lions-Gate-MycenaePuerta de los Leones. Micenas © Andreas Trepte

Los modelos urbanos comenzaron a cambiar a partir de siglo VII a.C cuando se produce la colonización griega del Mediterráneo.

La nuevas fundaciones coloniales cercanas a la costa permitieron crear espacios más abiertos y racionalizados, de trazado rectilíneo, donde se potenciaba sobre todo el acceso al puerto para facilitar el comercio de mercancías. Un ejemplo lo encontramos en las colonias localizadas en Sicilia y la Magna Grecia donde destaca un plano ortogonal o en cuadrícula como los de Posidonia (Paestum en época romana) y Agrigento pero que también podemos ver en la colonia griega de Emporion en la Península Ibérica.

plano de AmpuriasPlano de Emporion según M.Almagro

Urbanismo de época clásica (siglo V- s.IV a.C)

La Época Clásica es el momento de esplendor político y económico de Grecia que coincide con el domino de la polis de Atenas y el gobierno democrático de Pericles.

Atenas se convierte entonces en modelo clásico de racionalidad, belleza y perfección construyéndose en esta etapa los principales edificios y templos de la Acrópolis.

Los arquitectos Ictino y Calícrates fueron los encargados de la remodelación de este espacio sagrado y de la edificación del Partenón, convertido desde entonces en el referente ideal de templo griego por su armonía y proporcionalidad perfectas. acropoliscolorEl otro espacio remodelado de la ciudad fue el ágora, unida visual y espacialmente a la acrópolis por la Vía Panatinaica por donde discurría una vez al año la procesión de las Panateneas hacia la acróplis.

Desde el principio, el ágora de Atenas fue un núcleo político y económico donde se tomaban las principales decisiones que afectaban a la ciudad.

agora1Ágora de Atenas en época clásica

Rodeada por un espacio porticado conocido como stoa, en ella se localizaban los principales edificios públicos como el Metroo (archivo público), el Bouleterion (lugar de reunión del consejo de la Boulé), el Pritaneo o Tholos (donde se reunen los 12 miembros de la comisión de gobierno de la polis), el Estrategeo (donde se reunen los estrategas), el Tribunal de Justicia (Heliea) o la Biblioteca.

800px-Stoa_in_AthensStoa en el ágora de Atenas

boule

Reconstrucción del Bouleuterion de Atenas

Fuera de Atenas destaca  la innovación urbanística realizada en la ciudad Mileto, un importante núcleo urbano localizado en la costa de Asia Menor que llegó a tener 50.000 habitantes.

Reconstruída en el año 494 a.C, Mileto tiene un trazado ortogonal muy innovador diseñado por Hippodamo de Mileto, arquitecto y matemático griego, que ideó una ciudad dividida en cuadrículas de igual tamaño con calles perpendiculares cortadas en ángulo recto.

Adoptada por los romanos para sus campamentos militares, este tipo de organización espacial se ha convertido en un modelo urbano por excelencia conocido como plano hipodámico, y repetido a lo largo de la historia desde la Edad Media hasta la actualidad en metrópolis contemporáneas como Manhattan.MiletusPlan

Plano de la ciudad de Mileto640px-1847_Lower_Manhattan_mapPlano de Manhattan, New York

El Helenismo (s.IV-s.I a.C)

A partir del siglo IV a.C la austeridad de la arquitectua de las ciudades griegas dió paso a una mayor profusión de elementos decorativos y escenográficos propiciado por una nueva corriente ideológica y estética conocida como Helenismo.

Procedente de Asia, el nuevo estilo influyó en la adopción de formas escenográficas y teatrales donde predominaba la monumentalidad, así en las ciudades helenísticas se abrieron enormes avenidas y en los edificios públicos se añadieron terrazas, escalinatas y pórticos descomunales.

Un ejemplo de este cambio estético lo encontramos en la ciudad de Pérgamo (Asia Menor) donde predomina una arquitectura monumental a base de grandes construcciones porticadas y un gusto por el efectismo orientalizante. La construcción que mejor refleja este cambio estético es el conocido como Altar de Pérgamo que actualmente puede verse en el Museo de Berlín.

Un monumento religioso de enormes proporciones construído durante el siglo II a.C fue decorado con altorelieves de un dramatismo impactante donde se representa a modo de friso la lucha de dioses y gigantes, tema muy utilizado en la Antigüedad clásica y que se conoce como Gigantomaquía, como alegoría de los triunfos militares de los reyes de la ciudad.

PérgamoMaqueta de la ciudad de Pérgamo con la posición original del Altar dedicado a Zeus.

altzeus

lateral altar pérgamoFrontal y lateral del Altar de Zeus en Pérgamo (Museo de Berlín)

Otras ciudades helenísticas como Antioquía, importante urbe que llegó a alcanzar los 500.000 habitantes en época romana, también transformaron sus calles incorporando bellas edificaciones, columnatas y propíleos a lo largo de varios kilómetros, y algo similar podemos ver en las ciudades de Alejandría, Apameia, Éfeso o Jerasha (Jordania)

Ephesus_Celsus_Library_FaçadeBiblioteca de Celso, Éfeso (Asia Menor) © Benh Lieu Song

ArcodeAdrianoJerasha

Arco de Adriano en Jerasha (Jordania) © Freedom’s Falcon

La arquitectura civil: la vivienda griega

En el mundo griego, la unidad familiar estaba formaba por el oikos, es decir, el conjunto de miembros y bienes incluído los esclavos que actualmente podríamos denominar “familia”.

Todos ellos suelen residir en una misma vivienda de construcción bastante sencilla, realizada con adobe y suelos de barro. Las casas griegas no suelen tener aberturas exteriores ni adornos externos destacados, pero sí un patio central al que daban las habitaciones principales.

Curiosamente había espacios reservados para el hombre y la mujer. Así por ejemplo, cerca de la entrada principal se localizaba el andron, una estancia exclusivamente masculina donde los varones de la casa recibían visitas y se celebraba el simposio o banquete, mientras que en la parte más privada de la residencia encontramos el gineceo, donde las mujeres de la familia realizaban sus tareas domésticas y se dedicaban a la educación de los hijos.

Vivienda griega según VitrubioPlano de una vivienda griega según Vitrubio

Casa del Delfin, DelosPatio de la Casa del Delfín (Delos) © Olaf Tausch

Con la llegada del Helenismo también las viviendas sufrieron una transformación y adquiriendo una mayor profusión decorativa. Mejora la calidad de los materiales utilizados y aparece en la mayoría de ellas un segundo patio porticado, a modo de jardín trasero para disfrute de sus propietarios.

El legado del urbanismo y la arquitectura griega fue difundido por los romanos por todo el Mediterráneo perdurando de forma latente durante la Edad Media y siendo redescubierto posteriormetne durante el Renacimiento (s.XV) y el Neoclasicismo (s.XVIII).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s