Cromlech de Stonehenge

StonehengeFicha artística
Cronología:Neolítico
1ª fase (3700-3000 a.C), 2ª fase (3000-2200 a.C) y 3ª Fase (2200-1600 a.C)
Estilo: Megalitismo
Localización: Wiltshire, Reino Unido
Materiales: Monolitos de piedras arenisca
Comentario artístico
Este monumento megalítico representa un cromlech, es decir, un tipo de arquitectura prehistórica realizada mediante la agrupación de piedras formando círculos concéntricos.
Se han encontrado importantes construcciones de este tipo por toda Europa, pero el de Stonehenge es una de las más impresionantes no solo por su extensión, que ocupa varios cientos de hectáreas, sino también por su complejidad constructiva.
La función de este conjunto de piedras está relacionada con el movimiento del sol durante los solsticios, pero además en este caso, el lugar donde se situa Stonehenge también tiene un evidente carácter funerario puesto que se han descubierto numerosas tumbas en sus alrededores.
El conjunto completo está formado por varias estructuras.
La más reconcible de ella. es el doble círculo de piedra donde se combinan enormes menhires y estructuras adinteladas, que según nuestros cálculos fue realizada en tres fases y necesitaron al menos 30 millones de horas de trabajo.
Un ejemplo de este esfuerzo sería la construcción del círculo exterior, formado por piedras de aproximadamente 25 toneladas cada una y unos 100 metros de diámetro, mientras que las piedras del círculo interior con forma de herradura, conocidas como trilito del griego “tres piedras“, son incluso más pesadas.
Fases de construcción
El complejo arquitectónico completo tuvo varias fases de construcción desde el 3700 a.C hasta el 1600 a.C, cuando adquiere la forma que se ha conservado hasta la actualidad.

En la primera fase, Stonehenge estaba formado por una amplia zanja alrededor de la cual se construyeron una serie de hoyos, conocidos como los Aubrey Hole llamados así en honor de su descubridor.

Los investigadores suponen que hubo colocados postes de madera en estos huecos delimitando un espacio circular, similares a los encontrados cerca del lugar en Woodhenge (Amesbury, Wiltshire) actualmente reconstruídos en hormigón.

Woodhenge, showing circular design, Amesbury, Wiltshire

 Woodhenge en Amesbury. photo: ALAMY

En esta primera zona arqueológica de Stonehenge se han llegado a descubrir hasta 240 enterramientos, todos ellos siguiendo la técnica de cremación, lo que le convierten en el mayor cementerio de su época en Reino Unido.

Al parecer mantuvo esta función funeraria durane unos 500 años y según los cálculos de los investigadores, habrían sido enterrados allí dos personas por año, posiblemente miembros de la élite social de la región debido a la importancia sagrada del lugar.

https://stonehengenews.files.wordpress.com/2011/02/bal_recons1.jpg?w=503&h=359

http://blog.stonehenge-stone-circle.co.uk

Posteriormente, el lugar fue abandonado durante unos mil años hasta una segunda fase de construcción a partir del 3000 a.C.

Es en esta fecha cuando se realizó una importante remodelación del monumento, ampliandose la estructura con la incorporación de enormes bloques de piedra de distinta procedencia.

reconstrucción stonehenge

El análisis de los megalítos ha constatado que los bloques colocados en el doble circulo incompleto del interior, las llamadas “Blue stones” pesan alrededor de 2 y 5 toneladas cada una, lo que requirió un gran esfuerzo para elevarlas.

Pero lo más sorprendente para los investigadores, es que el material de esas piedras no existen en toda la región y la cantera de la que fueron extraídas se encuentra en el suroeste de Gales a unos 300 kilómetros de distancia.

Cómo fueron traídas hasta este lugar sigue siendo un misterio a pesar de las múltiples teorías.

Suponemos que para su transporte fue necesario el uso de rodillos y cuerdas, y quizás incluso la construcción de rudimentarias balsas de madera, para traerlas a través del río Avon en las proximidades de Old Sarum (antigua Salisbury) y desde alli, llevarlas a su localización actual.

De igual modo, la piedra conocida como “altar” también corresponde a un tipo de arenisca roja típica del sur de Gales, por lo que se supone la trajeron de las misma forma.

En cuanto al círculo exterior, está formado por las conocidas como Sarsen stones. procedentes de bloques traídos de la región de Malborough.

El peso de estas enormes piedras, que superan las 50 toneladas, impidió su transporte por el río así que los investigadores suponen que fue el esfuerzo de miles de hombres y mujeres los que empujaron los bloques mediantes rodillos hasta su posición de hoy.

istoneg001p1

Fases de construcción de Stonehenge

Recreacción de Stonehenge completo

Técnica constructiva

La técnica utilizada en Stonehenge para colocar los enormes bloques de piedra fue el machihembrado, sistema que permitió el ensamblaje de las piezas de aproximadamente 4 metros de altura y 2 de ancho.

Con este sistema se tallaba un hueco donde iba a colocarse la piedra superior que quedaba sujeta firmemente mediante este simple mecanismo.

800px-Stonehenge_7_(5690807534)

monolitos

Para elevar las piedras abrieron zanjas alrdedor de ellas y luego usando cuerdas las levantaban en vertical. Los investigadores creen que aquellas piezas que forman el dintel se elevaron mediante plataformas de madera que posteriormente quitaban.

Se piensa que hacia el año1600 a.C, el complejo megalítico quedaba terminado con la forma que conserva hasta nuestros días.

Contexto histórico

La magnitud de la obra y el desarrollo tecnológico que supone por su complejidad técnica, evidencian sin ninguna duda, que Stonehenge fue construido por una sociedad muy estructurada y organizada.

Nada quedó al azar.
Así, la preparación del terreno, la selección de los materiales, el trabajo de tallado y transporte de los enormes monolitos desde las canteras a miles de kilómetros, evidencian que se necesitó de un gran esfuerzo colectivo así como la existencia de especialistas que trabajaran durante largas horas.
Podemos pensar que todos ellos realizaron tal hazaña voluntariamente como parte de un ritual místico vinculado con el culto solar.
800px-Stonehenge_(sun)© by simonwakefield
El misterio geométrico de Stonehenge

Esta construcción megalítica une los conceptos matemáticos de la geometría con un posible significado astronómico.

Existen distintas hipótesis sobre su significado, siendo el más aceptado el que lo identifica como un lugar de culto solar, puesto que la disposición de su eje principal coincide con el punto en el que sale el Sol en el solsticio de verano, pero también con rituales de vida y fertilidad al descubrirse numerosos enterramientos en la zona.

Stonehenge-original

Una avenida de 23 metros lago conectaría en la antigüedad el monumento con el río Avon, y al final de la misma, dos menhires marcarían el punto exacto a través del cual el sol se desplaza durante el solsticio.

Novedades sobre el yacimiento

En 2014 se descubrió mediante radar un enorme santuario religioso rodeando el cromlech que ha cambiado el concepto que antes teníamos del monumento como algo aislado en el paisaje.

La estructura estaría formada por restos de 17 edificios y tumbas de piedra o madera que estarían conectadas a Stonehenge formando una amplia red de monumentos religiosos conectados con otros de la zona como los Durrington Walls (2500 a.C) a tres kilómetros de distancia o el Stonehenge Cursus (3600-3300 a.C) amplia franja tallada en el suelo también orientada en la posición del sol durante los equinoccios y que durante mucho tiempo se creyó era una calzada romana.

Según los investigadores, el río Avon formaría parte imprescindible de todos estos lugares sagrados conectándolos entre sí como nos propone el interesante trabajo del Stonehenge Riverside Proyect.

proyecto

La teoría de que Stonehenge fue un lugar de peregrinación sagrado durante cientos de años se ha visto reforzada con los últimos descubrimientos. Cerca del yacimiento se han encontrado restos de viviendas que se usarían de forma temporal o estacional puesto que no se han hallado resto de animales, ni cereales ni de cerámica que confirmen un asentamiento permanente.

Podría hablarse de la existencia de una comunidad de peregrinos muy numerosa que vendrían al lugar para participar en rituales sagrados, generación tras generación.

cabaña neolíticaReconstrucción cabañas neolíticas cerca de Stonehenge

Cierto o no, en la actualidad sigue siendo un lugar considerado “mágico” que atrae a miles de turistas y visitantes, sobre todo durante el solsticio de verano, donde los nuevos peregrinos se reunen para celebrar la llegada de la estación quizás como hace millones de años.

Stonehenge Riverside Proyect

Fuentes: http://www.english-heritage.org.uk/ http://www.ugr.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s