La Cúpula de la Roca, Jerusalem.

4قبة الصخرة.JPG

Obra: Qubbat as-Sajrah o Cúpula de la Roca en Jerusalem
Estilo: Arte Islámico. Periodo Omeya.
Cronología: Finales del siglo VII
Autores: Raja Ibn Haywah, Yazid Ibn Salam
Materiales: Mármol, mamposteria, madera esculpida, mosaicos, azulejos, bronce y estuco.

Considerado la construcción más antigua del arte Islámico es visitada por millones de peregrinos al año y se ha convertido en una imagen icónica de la antigua ciudad de Jersualem.

El lugar donde se asienta la Cúpula de la Roca ha ido adquiriendo durante siglos una compleja simbología de dificil interpretación no sólo religiosa sin también política que impregna cualquier interpretación del edificio.

Comentario artístico

La construcción tienen planta octogonal centralizada de influencia bizantina y dispone de una doble girola o deambulatorio entorno a un núcleo central sagrado en forma de roca que incluye cuatro puertas de acceso en forma de pórtico orientado a los puntos cardinales.

Dehio 10 Dome of the Rock Section.jpg

Dehio 10 Dome of the Rock Floor plan-drilled.jpg

Según la historiografía, esta planta centralizada facilitaría el paseo de circunvalación propio de la liturgia musulmana que tiene su máxima expresión entorno a la Kasbah en la ciudad de La Meca.

Toda la construcción busca resaltar el eje central entorno a la gran cúpula dorada que cubre este espacio sagrado rocoso y que destaca sobre el perfil de la ciudad antigua.

Dome of the Rock 1894 (511242571).jpg

En el interior, la enorme estructura esta sostenida por un tambor apoyado sobre una arquería de pilares y columnas procedentes de edificios romanos y bizantinos.

La técnica constructiva es compleja combinándose el uso de piezas de madera, como los arquitrabes, junto a maposteria de ladrillo y mármoles policromados de estilo bizantino.

Sin embargo, aunque utiliza elementos y estilos preexistentes, tanto en la estructura como en su decoración, podemos advertir que la Cúpula de la Roca supone un edificio innovador dentro del primitivo arte islámico.

El edificio se construyó como una especie de relicario sobre un lugar sagrado, a modo de martyrium cristiano, muy similar a los que podriamos encontrar en la Jerusalem de la época como la Iglesia del Santo Sepulcro.

En su decoración se utilizaron motivos vegetales y geométricos entrelazados mediante la combinación de piezas de mármol y nácar a los que se les ha denominado “joyas” porque parecen imitar coronas, diademas, broches y brazaletes de influencia bizantina y persa.

Sabemos que estas culturas utilizaban las joyas para resaltar la santidad y riqueza de un santuario o de cualquier personaje real y su simbología fue asimilada por los primeros artistas musulmanes.

La policromía y los mosaicos llenan el espacio de una profusa decoración que oculta visualmente la estructura del edificio destacando sobre todo los situados en el interior del tambor.

MosqueOfOmar1914.jpg

File:Arabischer Maler um 690 002.jpg

La caligrafía con versículos del Corán es otro elemento decorativo del edificio. Existen numerosas inscripciones pero la más destacada se extiende sobre la arcada octogonal con 240 metros de longitud.

Su significado va más allá de la simple decoración puesto que en ellas por primera vez se proclama el Islam como única fe verdadera y se relaciona a Cristo y los profetas hebreos como predecesores del Profeta Mahoma pero inferiores a Él.

Es decir, la decoración caligráfica sigue un programa intencionadamente simbólico  pero también político porque representaba el triunfo del Islam sobre cualquier otra Religión del Libro. No hay que olvidar que en esa época la expansión del Islam se extendía más allá de las fronteras de Arabia y en poco tiempo llegaría a las costa del Norte de África y Asia Central.

En cuanto a la decoración exterior, destaca sin duda la chapa de cobre dorado que recubre la gran cúpula central. A la altura de las ventanas se disponen placas de mármol blanco con incrustaciones de color y sobre ellas, 45.000 azulejos de estilo persa del periodo otomano (siglo XVI) que sustituyeron los originales omeyas.

File:Dome of the Rock, Facade (2008) 02.jpg

©Andrew Shiva

Contexto histórico

La Cúpula de la Roca ha mantenido una historia initerrumpida de casi mil años desde su construcción en el siglo VII.

Localizada en una inmensa explanada de la época de Herodes, conocida actualmente como Explanada de las Mezquitas, el lugar tiene profundos significados religiosos y emocionales para los habitantes de la ciudad y para los miles de fieles de todo el mundo.

Según la tradición mas aceptada por la historiografía, la construcción del edificio fue encargado por el califa omeya Abd al-Malik para cubrir el espacio sagrado del monte Moriah desde donde Mahoma ascendió a los cielos acompañado por el Arcángel San  Gabriel según contó el primer biografo del Profeta, Ibn Ishaq.

La intención del califa pudo ser religiosa pero también política puesto que pretendía convertir Jerusalem en un nuevo lugar de peregrinación al margen de La Meca que estaba entonces en manos de sus enemigos. Con esta medida, la ciudad pasaría a ser el nuevo centro religiosos del Islam.

Sin embargo, hay posturas críticas ante esta afirmación puesto que un hecho semejante hubiera supuesto un acto de herejía contra uno de los pilares fundamentales del Islam. No obstante, el lugar elegido para la construcción no fue casual y se convirtió desde un principio en referencia obligada para la fe musulmana.

La Roca fundacional

El centro de toda la construcción es la conocida como roca fundacional, un promontorio de 17,5 x 13,5 metros que en época del califa Abd al-Malik todavía no era consideraba el lugar exacto desde donde Mahoma subió a los cielos, puesto que esta idea fue una interpretación posterior.

Sin embargo, el lugar sí correspondía al solar dejado por el antiguo Templo de Salomón, y la Roca, pudo ser un espacio sagrado dentro del mismo. Sabemos que en época de Herodes, cuando se reconstruyó el templo, la Roca apenas sobresalía del nivel de la terraza y fue en época medieval cuando adquirió especial significado para los judíos como un lugar místico donde Abraham intentó sacrificar a su hijo Isaac y como piedra angular del templo salomónico.

El Profeta Mahoma, que se consideraba a sí mismo sucesor de los profetas hebreos del Antiguo Testamento y del propio Cristo, realizaría un viaje místico acompañado por el Arcángel Gabriel desde la ciudad santa de La Meca hasta la explanada del Templo de Jesuralem conocido como “Viaje Nocturno”. Según el relato más aceptado de su biografía desde allí subió a los a los cielos y tuvo una rebelación divina conviertiendo ese lugar en uno de los más espirituales para el Islam.

Al-Buraf Hafifa.jpg

El profeta Mahoma viajó a lomos de Buraq, un caballo mitológico con cabeza humana que según la leyenda mientras ascendía a los cielos dejó su huella sobre la roca fundacional.

Nos encontramos por tanto que la Roca es un espacio sacro para las tres religiones monoteístas o “religiones del Libro“: la judía, la cristiana y la musulmana.

Al elegir ese lugar para la construcción del edificio se pretendía presentar el triunfo del Islam sobre el resto de las religiones y superar en belleza y grandiosidad a cualquier otra construcción de origen hebreo o cristiano.

Los Omeyas buscban un símbolo de la unidad del Islam y una fuente de poder político con la intención de someter cualquier rebelión territorial en la región en un momento en que su autoridad dinástica estaba siendo cuestionada desde La Meca.

Fuentes: “La formación del arte islámico” Oleg Grabar. Ed. Cátedra/ Manual Hª del Arte. Ed. Vicens-Vives/www.islamhoy.org

Imágenes: Wikimedia Creative Commons. Cúpula de la Roca by idobi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s