Paleta de Narmer

Título: Paleta de Narmer
Autor: Anónimo
Cronología: 3500 a.C aprox
Estilo
: Periodo Predinástico. Antiguo Imperio Egipcio
Técnica: Bajorrelieve sobre placa de pizarra (esquisto)

Comentario Artístico

Esta pieza es una paleta de maquillaje realizada sobre pizarra y tallada en bajorrelieve que se utilizaría para colocar ungüentos y maquillaje. Sin embargo, la mayoría de estas paletas se han encontrado  formando parte de ajuares funerarios así que no se descarta que también tuvieran una función religiosa.

Ésta en particular tiene un valor añadido, puesto que no es un simple objeto doméstico sino una pieza única de gran valor artístico e histórico según los investigadores.

La decoración tiene un carácter conmemorativo de un hecho histórico e incluye la imagen de un tal Narmer, rey de las tierras del Alto y Bajo Egipto. Sabemos que este personaje fue el primer faraón del que se tienen noticias como gobernante de Egipto y aparece mencionado con el nombre de Menes en la Lista Real de Abydos , una importante inscripción encontrada en el templo de Seti I donde podemos leer en orden cronológico el nombre de los primeros 76 reyes.

Serekht de Narmer

SFEC-ABYDOS-2010-056.JPG

Fragmento de la Lista Real de Abydos.©Steve F-E-Cameron

Las escenas a ambos lados de la pieza están coronadas por el cartucho real o serej con la inscripción del nombre “Namer” que identificaría  al personaje principal y está flanqueado por la cabeza de vaca de la diosa Hathor, patrona de los jueces.

El tallado de la pieza es muy simplificado aunque ya presenta la característica perspectiva jerarquizada del arte egipcio posterior.La figura del faraón tiene un tamaño mayor al resto de los personajes demostrando así su importancia y poder, mientras que la perspectiva todavía no está conseguida y el artista los simula superponiendo los planos de escena.

Estamos ante un estilo artístico muy arcaico, falto de realismo y técnica, donde los cuerpos se distorsionar para ajustarlos al espacio con brazos y piernas retorcidos, y donde predomina sobre todo la ley de la frontalidad.

En el anverso de la pieza aparece el faraón Narmer portando la corona blanca del Alto Egipto y golpeando con una vara a un prisionero que coge de los pelos.
http://4.bp.blogspot.com/-bFTRkbX_sUs/Uhyt_CDeK_I/AAAAAAAAAfs/LOzo4siGgkE/s1600/Paleta+de+Narmer-Menes+(Reverso).jpg
Este tipo de imágenes fue posteriormente utilizada por muchos faraones como símbolo de su poder militar y la encontramos repetida en numerosas escenas similares.
Los rasgos del prisionero, con barbas y pelo rizado nos indican que es de origen extranjero, seguramente sería un habitante de las tierras del Sinaí.
A los pies del faraón aparecen dos enemigos abatidos junto al nombre de sus ciudades de origen en una especie de cartela con forma de muralla, sus cuerpos desnudos se retuercen ajustandose a la forma de la piedra y aprovechando todo el espacio disponible.
En la parte superior a la derecha de la escena, vemos la figura de un halcón que podemos identificar como el dios Horus y que está relacionado con el faraón. Los egipcios tenían la creencia en la deidad de sus faraones y esta es una de las iconografía más frecuentes.Se han hallado diversas variantes del nombre de Narmer asociadas al dios Horus en pequeñas piezas talladas en piedra y cerámica.
King Narmer.jpg
El dios Horus sujeta la cabeza de un enemigo al que tira hacia atrás con su pico mientras que las garras se apoyan sobre siete flores de papiro. Los investigadores identifican esta escena como la conquista de los siete nomos del Delta del Nilo por parte del faraón
https://i2.wp.com/www.takenote.it/blog/wp-content/uploads/2011/05/kamrin_20_03.jpg
En la escena del reverso, los relieves se disponen de forma horizontal en planos superpuestos.
Narmer aparece en ella con la corona del Bajo Egipto, rodeado por su séquito y seguido por el personaje conocido como el “portador de las sandalias reales” o primer ministro.
Delante del faraón se han colocado los restos apilados de los enemigos decapitados mientras que unos soldados desfilan ante él portando los estandartes de los pueblos sometidos

Narmer-Tjet2.JPG

©NebMaatRa

En el espacio central aparecen dos animales fantásticos de largos cuellos que se enredan.  En el hueco central serían depositados los aceites y ungüentos usados para el maquillaje aunque hay algunas hipótesis que le dan cierto carácter funerario.

©www.explorandoegipto.com

Finalemente, en la parte baja de esta escena de nuevo se representa un hecho violento.
Un enorme toro, simbolizando el poder del faraon, ataca las murallas de una ciudad enemiga que algunos historiadores identifican con en nomos de Buto, y que coincidiría con la última fase de conquista y unificación de Egipto.

©www.egiptoantiguo.com

Contexto histórico

La llamada paleta de Narmer fue descubierta a finales del siglo XIX en el templo de Horus en Hierakonpolis y actualmente se expone en el Museo del Cairo.
No es sólo un objeto artístico de gran belleza sino que posee además un incalculable valor arqueológico puesto que es el documento histórico  más antiguo donde podemos identificar al que se considera primer faraón del Antiguo Egipto, Narmer o Menes (como lo identificó Manetón y Herodoto) fundador de la Iª Dinastía.

Posible cabeza del rey Narmer - Museo Petrie UC 15989 -

Namer hacer referencia al faraón de las Tierras Altas (sur de Egipto) aunque su existencia real sigue siendo una incógnita.
Según los historidadores antiguos durante su reinado realizó una serie de conquistas territoriales hacia el norte en la zona del Delta del Nilo, que los egipcios llamaban las Tierras Bajas. La paleta parece representar ese momento por lo que podemos considerala como el primer documento de la unificación del Antiguo Egipto.

A partir del Narmer, los faraones egipcios gobernaban las tierras del Alto y Bajo Egipto portando las coronas de ambos reinos.

https://enclasedehistoria.files.wordpress.com/2016/02/ad670-mapaegipto.gif?w=435&h=639

©www.bibliotecacentraluned.blogspot.com

Si quieres ver más detalles de este curioso objeto PULSA AQUÍ

Fuentes:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s