El Grito. Eduard Munch

TÍTULO: El Grito (originalmente se llamó «Desesperación»)
AUTOR: Eduard Munch
CRONOLOGÍA: 1893
ESTILO: Expresionismo
TÉCNICA: Óleo y pastel sobre cartón

TEMA
Representa una escena vivida por el propio Munch que siempre utilizaba su experiencia en las obras impregnadas todas ellas de sus inquietudes y temores personales.

El autor escribió la escena así:

«Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza»…

(Fuente: Grandes pintores del siglo XX. Ed.Globus)

La obra formaba parte de una colección reunidas para se expuestas de forma conjunta en 1893 con el tema central de las Fases del Amor. El Grito expresa la última etapa del enamoramiento, aquella que nos llena de angustia ante la pérdida amorosa.

Es evidente que el dolor, la soledad y la desesperacion llenan la escena en cada pincelada.

Munch ha sido considerado un autor innovador con un lenguaje nuevo y moderno que lo alejan de la estética de su época. Influenciado por Gaugin, Van Gogh o Émile Bernard, su pintura es muy personal llena de pesimismo y angustia vital.

COMENTARIO ARTÍSTICO
Pertenece al movimiento Expresionista europeo de finales del siglo XIX cuya principal característica era «expresar la emoción interna del artista a través del arte» algo que ya había iniciado anteriormente el Romanticismo.

Pero es ahora cuando se convierte en una corriente estilística nueva donde la pintura no pretende buscar ni belleza formal y ni la estética academicista tan del gusto de la época, sino reflejar el espíritu y los temores más personales del artista.

Sus seguidores coincide en utilizar colores fuertes, arbitrarios y puros que se distribuyen por el lienzo en pinceladas vibrantes y llenas de un movimiento inquietante.

Las escenas suelen ser composiciones arriesgadas donde los rostros se distorsionan con gran fuerza expresiva y la naturaleza se deforma.
En definitiva, los miembros de esta corriente no quiere representarnos la realidad objetiva tal y como es,  sino ser el reflejo de su «yo interno«, de sus temores y miedos. Muchos de estos autores como Munch, tuvieron personalidades depresivas que marcaron su vida y sus obras.

Los expresionistas no fueron un fenómeno artístico aislado sino consecuencia de la corriente transformadora que impregnaba Europa en esas fechas. El mundo hasta entonces conocido estaba rompiéndose, la vida en las ciudades era cada vez más complicada, los movimientos obreros iniciaban su lucha social, la escalada militar presagiaba cambios políticos. Todo parecía anunciar la llegada de un mundo nuevo.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el movimento expresionista fue el comienzo del llamado Arte contemporáneo.

OTROS VERSIONES
Existen incontables versiones de esta composición tanto al óleo como en litografía e imágenes reproducida en periódicos y revistas.
Dos de los cuadros más destacados se encuentran en el Museo de Munch en Oslo y otra pertenece a una colección particular vendida hace muy poco tiempo (2 de mayo de 2012) por 119,9 millones de dólares.

El grito 1910? Tempera sobre cartón del  Museo de Munch (Oslo)

La imagen de este rostro descompuesto por el miedo se ha convertido en un icono contemporáneo y existen miles de reproducciones en carteles, camisetas e incluso ocupó la portada de la influyente revista norteamericana Time en 1961CURIOSIDADES SOBRE LA OBRA
Varias de las versiones del cuadro han sido robadas en los últimos años.Así por ejemplo, El Grito de la Galería Nacional de Noruega fue sustraída en 1994 y recuperada poco después, mientra que dos obras mas, El Grito y Madonna expuestas en el Museo de Munch en Oslo fueron robadas en agosto de 2004 ante la atónita mirada de los visitantes. Dos hombres descolgaron los cuadros y se los llevaron sin que nadie se lo impidiera.

Ambos pinturas estuvieron dos años desaparecidas hasta que la policía detuvo en 2006 a los autores del robo y las devolvieron de nuevo al museo.

MUSEO EDUARD MUNCH

OTRAS OBRAS DE MUNCH

Fuentes: Grandes pintores del siglo XX: Munch. Ed. Globus /www.time.com/www.elpais.com/

Deja un comentario